viernes, 10 de junio de 2016

ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

El cuerpo humano, como el de cualquier otro metazoo, está hecho de células. La célula es la unidad estructural fundamental de los organismos vivos. En el cuerpo humano se conocen más de 250 tipos de células, las cuales representan una parte muy pequeña entre los millones de tipos celulares que constituyen todos los seres vivos del planeta. Estos elementos estructurales no están aislados sino íntimamente interrelacionados para construir los organismos vivos. Entre las células y la totalidad del organismo hay niveles de organización intermedios: tejidos, órganos y sistemas y aparatos. Los tejidos son conjuntos de células que desarrollan una función determinada. Hay cuatro tipos fundamentales de tejidos: epitelial, conectivo, muscular y nervioso; y de ellos existen formas especializadas. Así, dentro del tejido conectivo se pueden distinguir el adiposo, el cartilaginoso, el óseo y la sangre. Los órganos están formados por distintos tipos de tejidos. Constituyen unidades anatómicas bien delimitadas que ejercen, al menos, una función. Así, el esófago conduce los alimentos hacia el estómago, el riñón forma orina pero también produce sustancias que regulan la presión arterial y el hígado es un órgano con múltiples funciones metabólicas. Los órganos se asocian en aparatos y sistemas para desempeñar funciones complejas. Un aparato o sistema puede definirse como el conjunto de órganos al servicio de una función compleja, por ejemplo, la digestión. 

Niveles de organización estructural

Suele afirmarse que el cuerpo humano es infinitamente más complejo que la máquina más perfecta que se pueda construir. A diferencia de cualquier ingenio artificial, nuestro organismo se forma, crece y se regenera de manera autónoma, mantiene un constante intercambio con el medio externo, del que obtiene cuanto necesita para la supervivencia y se adapta sin cesar a los cambios que acontecen en su entorno. Para ello cuenta con millones de millones de componentes que están interrelacionados a la perfección. En tal sentido, el cuerpo humano es un complejo mecanismo de precisión, cuya fortaleza y rendimiento depende del funcionamiento correcto y la coordinación armónica de todas sus partes. Al estudiar la anatomía y fisiología del cuerpo, el sistema más útil de referencia es el que se basa en los niveles organizacionales o estructurales, que se describen a continuación: 
  • CÉLULAS (Nivel Celular): Son las unidades más pequeñas y básicas de todo ser vivo. Todas juntas, dan lugar al tamaño, forma y característica del cuerpo. Todas las células de nuestro cuerpo se generan de la célula creada por la fusión de un espermatozoide proveniente del padre y de un óvulo proveniente de la madre.
  • TEJIDOS (Nivel Tisular): Conjunto de células con características similares distribuidas en el interior del cuerpo.
  • ÓRGANOS (Nivel Orgánico): Conjunto de tejidos que desempeñan una función común.
  • APARATOS Y SISTEMAS (Nivel de aparatos y sistemas): Representan el nivel más complejo de las unidades de organización del cuerpo humano. Involucra un grupo de órganos que actúan juntos para   realizar alguna función corporal global.
 Los aparatos y sistemas que integran el organismo humano son:
  • Sistema tegumentario (la piel y sus anexos)
  • Aparato locomotor, formado por huesos y cartílagos (sistemaesquelético), articulaciones (sistema articular) y músculos (sistema muscular)
  • Aparato digestivo
  • Aparato respiratorio
  • Aparato urinario
  • Aparato reproductor o genital
  • Sistema endocrino
  • Sistema inmunitario
  • Aparato circulatorio, que engloba el sistema cardiovascular y el sistema linfático
  • Sistema nervioso. 
Los órganos de los sentidos no constituyen un sistema o aparato independiente. Son receptores que captan y transforman la información del mundo externo formando parte de un todo continuo con el sistema nervioso.Todos los sistemas trabajan de forma coordinada y estructuralmente sólo pueden ser separados como método de estudio para comprender la unidad global que es el ser vivo. 

División del cuerpo humano 

 El cuerpo se divide en cabeza, cuello, tronco y extremidades o miembros (superiores e inferiores). Las zonas de anclaje o de continuidad entre el tronco y los miembros forman parte de ambos: la cintura escapular se integra tanto en el tronco como en la extremidad superior, y la cintura pélvica es parte del tronco y de la extremidad inferior.El tronco comprende el tórax, el abdomen, la pelvis y el dorso o espalda. El tórax, el abdomen y la pelvis se organizan formando una cavidad: cavidad torácica, cavidad abdominal y cavidad pélvica. La cavidad torácica está separada de la abdominal por el diafragma. La cavidad abdominal se continúa sin límite alguno con la cavidad pélvica; se puede, pues, denominar cavidad abdominopelvica al espacio comprendido entre el diafragma y el suelo de la pelvis. El dorso o espalda se dispone de forma continua por detrás de las cavidades. 

Cavidades del Cuerpo

En el organismo hay varias cavidades o espacios, las cuales dan forma al cuerpo y a sus órganos. Estas son: la craneal (o craneana) con el canal o conducto vertebral, torácica y la pélvica. Las cavidades contienen varios órganos. A continuación una lista de los órganos que componen estas cavidades del cuerpo: 
  • Cavidad craneal: Contiene el cráneo, el cual encierra y protege al encéfalo y sus estructuras nerviosas. 
  • Cavidad espinal o raquídea: Incluye la médula espinal 
  • Cavidad torácica o tórax: Se subdivide en cavidades pleurales derecha e izquierda, y mediastino. La cavidad pleural (saco membranoso que cubre los pulmones) derecha contiene al pulmón derecho, mientras que la izquierda al pulmón izquierdo. El mediastino representa la porción media de la cavidad torácica, el cual se encuentra separado de las cavidades pleurales mediante una pared de tejido fibroso. El mediastino se encuentra constituído por el corazón (en su saco pericárdico), la tráquea, los bronquios, el esófago, timo, y una variedad de vasos sanguíneos, linfáticos y nervios. 
  • Cavidad abdominal: Contiene el hígado, vesícula biliar, estómago, páncreas, intestinos, bazo, páncreas, riñones y uréteres. 
  • Cavidad pélvica: Incluye la vejiga urinaria, órganos de la reproducción (en varones: próstata, vesículas seminales y parte del vaso deferente; en mujeres: útero, conductos uterinos y ovarios) y partes del intestino grueso (colon sigmoide y recto).                                                                                                                                                                                         ANEXOS
Ejemplo de los niveles estructurales

Tipos de tejidos

Aparatos y sistemas

Esquema de los niveles estructurales

Cavidades del cuerpo humano



  Referencias

Anatomía con orientación Clínica, Keith L. More. Tercera Edición 1999, Editorial Médica Panamericana
Francone, H. (1987) Anatomía y Fisiología Humana.
Juan A. García-Porrero. (2005) Anatomía Humana. Editorial. Mcgraw-Hill - Interamericana De España, S. A. U
Gardner – Gray – O’rahilly. (1995) Anatomía.
http://www.saludmed.com                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario